Sunday, September 27, 2009

Los medios de comunicación y la sociedad


              Un tema que me interesa mucho y que tiene muchos aspectos que investigar es el de los medios de comunicación y sus efectos en el público.  ¿Cómo afectan a la gente?  En esta época de tecnología creciente, vemos la televisión, el internet, los videojuegos y la música todos los días y tienen efectos en socializar a la gente.  Me gustaría investigar cómo los medios de comunicación afectan la sociedad en los aspectos de los papeles de ambos sexos, la representación de las razas y culturas globales, cómo afectan a los niños vs. los adultos y la interpretación de la violencia.
            Quiero ampliar mi conocimiento de los medios de comunicación porque es algo que nos rodean a todos sin descanso.  Mi interés en los efectos de los medios de comunicación comenzó cuando tomaba una clase que se llama La construcción social de los papeles de ambos sexos (The Social Construction of Femininity and Masculinity.)  Después de tomar esa clase, no podía ver el mundo sin darme cuenta del comportamiento adquirido de los humanos y cómo los medios tienen un papel en enseñarnos a jugar estos roles.  Asimilamos a que nos presentan los medios todo el tiempo y casi nunca cuestionamos sus efectos en los seres humanos.  Es importante que las personas sepan lo que está pasando alrededor de sí.  Si alguien entiende el sistema, puede manejarlo a su provecho en vez de ser víctima de ello.  La razón que este tema me fascina es que me interesan los temas de comportamiento adquirido (las acciones que completamos porque las aprendimos no porque son acciones instintivas.)  Me gustaría investigar teorías de cómo este comportamiento adquirido ha ayudado a mantener al grupo social más poderoso en su posición podersoa en nuestra cultura capitalista, son las corporaciones. 
            Yo creo que es pertinente que la gente se informe de los efectos de los medios de comunicación.  Si la gente supiera que los medios de comunicación pueden ser una manera de socializar, enseñar y hacerles un lavado del celebro, podrían ver el mundo con ojos más abiertos.  Entiendo también el motivo de las corporaciones de esconder este tema del público.  Sin embargo, por esa razón hay mucho que alguien puede aprender de este tema.
En el internet hay muchas páginas del web que tienen mucho que ver con este tema.  En un mundo conectado así, podemos entender mejor las sociedades y culturas globales.  Sin embargo, la red puede ser una herramienta para los medios a diseminar las ideas e imágenes de las corporaciones (o el sistema preexistente.)  Me gustaría comparar los papeles de ambos sexos entre las culturas, encontrar las diferencias y elaborar una teoría que me las explique. Quiero averiguar cómo es el clasismo y racismo en el resto del mundo en comparación con los Estados Unidos o cómo el mundo occidental ha cambiado el resto del mundo con la globalización a través de los medios de comunicación.
            Lo que me interesa más es como los papeles masculinos y femeninos están representados en los medios y cómo influyen a la gente.  Creo que los medios son mecanismos prominentes donde aprendemos a integrarnos en nuestra sociedad, entonces me parece que vale la pena investigarlos.


3 comments:

  1. pienso que la technologia es una evolucion y sin la, la sociedad no puede sirvir. mi gusta su tema y su escrito

    ReplyDelete
  2. Que piensa del efecto de los sitios como Facebook y Myspace en la sociedad? Podria ser un tema posible para futuro ensayo. Creo que tu tema es muy relevante en el mundo hoy y que es bueno averiguar mas sobre esto.

    ReplyDelete
  3. tengo unos amigos que tuvieron ese clase de la Sexualidad... les gustaban muchisimo! Con pesar, yo deseo que hubiera tomado esa clase también.

    ReplyDelete